lunes, 23 de enero de 2012

Y SUPERARON LAS EXPECTATIVAS


...Y llegó el día.

Para los peques ha sido una auténtica sorpresa. 

Esperaban que los niños y niñas de sexto bajaran a su clase de primero como todos los jueves. No sabían que eran ellos los que tenían que subir a la de "los mayores" y mucho menos que iban a leer en el ordenador.

Entraron asombrados buscando dónde estaba su "profe" de lectura y al ver los ordenadores se les iluminó la carita. 

Cuando por fin se localizaron, profe y alumno/a se sentaron juntos compartiendo asiento y auriculares y empezaron a trabajar con el programa de "Mi mundo en palabras" que ya habíamos preparado previamente. 

Las caras de felicidad, las risas nerviosas de unos y la ternura y paciencia de otros, la complicidad entre ambos...
¡Fantástico! 

Se les veía disfrutar tanto con lo que estaban haciendo que no encontrábamos el momento de cortar la actividad.
Grandes y pequeños nos han vuelto a emocionar.


martes, 17 de enero de 2012

POR UNA ESCUELA DE LAS EMOCIONES II


Esta semana hemos querido dar un pequeño giro a la actividad lectora que venimos realizando con los sextos y los primeros desde el pasado mes de octubre. 

En esta ocasión en vez de bajar los mayores a la clase de 1º,  serán los pequeños los que subirán a la clase de 6º para leer.

No leerán en sus libros de lectura, ni en fichas preparadas por la tutora, ni tampoco leerán cuentos.
  
Esta vez será el ordenador (el ultraportátil de 
 la Junta) el medio utilizado para trabajar la comprensión lectora.
 

Entrarán a través de Internet en un programa de español del Instituto Cervantes:Mi mundo en palabras

Como en la clase de 1º están aprendiendo el vocabulario de “la casa”  hemos  decidido que la unidad que habla de la casa de Carlos es la ideal para preparar la sesión con los pequeños.

Hemos empezado por enseñar el programa al alumnado de 6º, la mecánica y  cómo sacarle el máximo partido para que los pequeñines disfruten al  tiempo que aprenden.

Con este pequeño cambio en la actividad lectora esperamos conseguir mayor motivación, interés por la lectura y seguir aprendiendo desde la emociones.

La primera parte ya la hemos conseguido: los alumnos y alumnas de 6º han disfrutado como “enanos” preparando la actividad y aguardan con ilusión la llegada de sus alumnitos/as.

Estoy completamente convencida de que va a ser un éxito total. Para empezar contamos con la motivación de los anfitriones, y de todos es sabido que cuando se ponen ganas e ilusión en lo que creemos o hacemos se lo trasmitimos también a los demás y los resultados suelen superar las expectativas.