viernes, 22 de junio de 2012

"La batalla de la oreja", Comunidades de Aprendizaje 6º A

Gabriel, el padre de Inés de 6º A, es un apasionado de la historia. 

El jueves pasado vino al colegio para hablarnos de "La batalla de la oreja" o "la batalla de Cartagena de Indias" Dicha batalla hace referencia a uno de los conflictos armados entre España y Gran Bretaña ocurridos durante el siglo XVIII.
http://retalesmiradasymomentos.blogspot.com.es
También vimos un vídeo sobre la hazaña realizada por uno de los protagonistas de este episodio "Blas de Lezo"  Personaje que ha pasado a la historia con el sobrenombre de "Patapalo" o "Mediohombre" porque perdió medio cuerpo en las batallas: el ojo izquierdo, el brazo derecho y quedó cojo.

Nos hizo reflexionar y ver que una historia siempre tiene dos partes, que hay que verlas las dos y no creernos ciegamente lo que nos cuentan. Todo dependerá  siempre de quién nos la cuente  vencedores o vencidos.

Nos señaló que todas las guerras y conflictos siempre se generan por fuertes intereses económicos.

Con su paciencia, sencillez, naturalidad y simpatía nos fue haciendo un repaso, entre bromas y aécdotas, de nuestra historia y especialmente del episodio que da nombre a este post. 

El alumnado realizó una sopa de letras que había preparado Gabriel para esta ocasión y nos trajo un libro titulado "Caballeros y Castillos" para quién terminara la actividad en primer lugar.

Desde este modesto blog queremos agradecer a Gabriel su buena disposición para compartir con nosotr@s su tiempo y su saber.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues para estar bien informado sobre el tema, recomiendo la lectura del libro "La batalla de Cartagena de Indias". Informacion sobre el mismo se puede encontrar en www.labatalladecartagenadeindias.com