miércoles, 25 de abril de 2012

DÍA DE EUROPA




Los alumnos y alumnas de 2ºC del CEPr El Chaparral han ganado el concurso "MUÉVETE CON EUROPA", organizado por el periódico infantil El Gancho.



El premio  consiste en un fantástico lote de 70 libros para la biblioteca escolar del centro.

En el vídeo que hay al final de la entrada, podéis verlos junto a sus profesores Rubén Castilla en el teclado y Daniel Morcillo a la guitarra.
Los chicos y chicas de segundo han demostrado ser unos magníficos actores y actrices. Lo mismo cantan, que bailan, tocan la guitarra o la batería si hace falta.

¡ENHORABUENA!

miércoles, 18 de abril de 2012

El pez Arcoiris, Fabian

Los padres y madres de la clase de español  nos cuentan cuentos de sus países de origen.

Desde principios de curso asisten a clases gratuitas de español en horario lectivo, lunes y miércoles de 9 a 10 de la mañana.



En la clase de español hemos preparado y organizado la actividad de "cuentacuentos" con motivo de la celebración del Día del Libro y de nuestra "Semana Cultural" 

Fabian es de Alemania y ha preparado esta preciosa historia que le contaban a ella cuando era pequeñita. Era su cuento preferido. 

Estel relato nos enseña que "una de las cosas más importantes en esta vida es tener amigos con los que compartir. De nada sirve ser el mejor si a cambio estás completamente solo"

Para terminar la narración trajo un bonito pez con escamas brillantes que ella misma había preparado. Igual que el protagonista del cuento compartió las escamas con todos los niños y niñas de la clase.




Gracias  Fabián por tu buen trabajo.

domingo, 25 de marzo de 2012

Comunidades de Aprendizaje. Peter, el padre de Morgan.


El martes pasado estuvo en la clase de 6º A Peter, el padre de Morgan. Vino para hablarnos de Marketing y 3D que es en lo que él trabaja.

Con su simpatía y su saber hacer consiguió entusiasmarnos a td@s con su charla: alumn@s y profesor@s. 

Nos hizo ver que la publicidad puede ser engañosa, que enmascara la realidad. Que hace que las cosas parezcan mejor de lo que son, con un único objetivo: invitarnos al consumo, a veces irracional.

Hablamos de lo importante que es comprar lo que realmente nos hace falta y no dejarnos llevar por caprichos innecesarios con los que continuamente nos bombardean los medios de comunicación.




Después de la visita de Peter  nos organizamos en la clase  para trabajar, en equipos, el diseño de un producto (real o imaginario) y la preparación de un anuncio sobre el mismo.

Cada equipo tenía que  decidir qué producto quería vender, crear un eslogan y pensar como escenificar el anuncio.


La semana que viene  cada equipo tendrá que defender ante los demás su producto, valorará y decidirá qué es lo "mejor" y lo que hay que mejorar de la campaña publicitaria de los demás.

jueves, 8 de marzo de 2012

ASÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE LA MUJER EN NUESTRO COLE


Es mucho lo que la mujer ha conseguido en sus reivindicaciones, pero es mucho más lo que queda por conseguir.

El 25 de marzo de 1911 tuvo lugar un incendio en Nueva York en una fábrica de telas. Murieron 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes. A raíz de este suceso hubo manifestaciones para protestar por las precarias condiciones en las que las mujeres desempeñaban su trabajo.

Esta es una de las razones por las que todos los 8 de marzo conmemoramos esta fecha, símbolo de la lucha de la mujer por sus derechos como persona en igualdad con el hombre.

Me siento afortunada de haber nacido en una parte del planeta y en un entorno donde puedo hablar con libertad, se me respeta y se tiene en cuenta mi opinión.  

Desgraciadamente son muchas más las mujeres que sufren discriminación y viven su vida dentro de un “Burka” y no me refiero sólo a la ropa que llevan ni el lugar del planeta en que vivan, también a ese “Burka” que no te deja opinar, que te arranca todos tus derechos y que te anula como persona dejando tu vida a merced de lo que quieran o decidan otros.

En nuestro colegio también conmemoramos este día:
 
-Elaborando carteles madres, profesoras y administrativa.
Primer ciclo de primaria
Maestras y administrativa










-Realizado juegos coeducativos en los tres ciclos de primaria basados en el trabajo colaborativo, en el que tod@s somos importantes. 


-La Concejalía de Igualdad organizó una charla sobre “la mujer” para todo el alumnado de sexto .

-En el taller “Hablan las Abuelas”. Nuestras queridas e imprescindibles abuelas estuvieron contándonos cómo han vivido, que han hecho, sus inquietudes, sus ilusiones, las de antes y las de ahora que comparten con su familia, especialmente con sus nietos y nietas.


Y por último, aprovechando nuestras comunidades de aprendizaje, organizamos también un taller de cocina con Pilar y Eliane que son ayudantes de cocina.

Niños y niñas cocinaron. Juntos prepararon la receta que nos enseñó Eliane, la mamá de Pietra - alumna de 6ºA: los “dedos de momia”.  Se trata de un plato que preparan en su país, Brasil, en las fiestas infantiles y en el día de Halloween. También nos hizo un rico batido de chocolate con gaseosa.




Gracias a las dos por compartir con nosotros las recetas.

martes, 28 de febrero de 2012

ANDALUCÍA CON LOS CINCO SENTIDOS

Para celebrar en nuestro colegio el Día de Andalucía el primer ciclo organizó unos talleres  muy especiales.

La propuesta partió de Daniel, el tutor de 2º A, que ya había realizado la actividad anteriormente en otro colegio en Tarifa.  

Cada tutor se encargó de uno de los sentidos y organizó el taller según su creatividad. Los alumnos y alumnas pasaron por todos ellos. Experimentaron con los olores, sabores, sonidos... de Nuestra Tierra. 

Tuvimos también un sexto taller para aprender un poquito de nuestro  folklore.

La experiencia fue muy divertida y aprendieron un montón al tiempo que se divirtieron de lo lindo.

Lo podéis apreciar en el video que os dejo a continuación.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cómo es el trabajo de una peluquera canina, comunidades de aprendizaje en 6ºA

María, la mamá de Alejandra, que es peluquera canina, estuvo ayer en la clase de 6º A para explicarnos en qué consiste su trabajo.

No habló de los cuidados que debemos tener con nuestras mascotas y las responsabilidades que asumimos cuando tenemos una en casa. 

Trajo a clase una maleta con los utensilios que ella necesita para realizar su trabajo y nos fue diciendo cómo  los utiliza. Todo ello acompañado de fotos que ilustraban la explicación.

Hizo especial hincapié en los perros que abandonan algunas personas porque se han cansado de cuidarlos, porque se van de vacaciones... ELLOS NUNCA NOS ABANDONARÍAN.


Agradecemos a María el esfuerzo y el tiempo que nos ha dedicado.

"Trabajando con los vertebrados" Comunidades de aprendizaje en 2º B

Aprendizaje cooperativo sobre los diferentes grupos de vertebrados.

Isa, la mamá de Olivia, es nuestra colaboradora en esta  actividad diseñada por Luz, la tutora de 2º B.

Cada equipo de calse elabora un cartel con el grupo de vertebrados con el que ha trabajado.

Este es el resultado:

Desde este blog queremos agradecer a Isa su gran ayuda.

Marruecos, comunidades de aprendizaje en la clase de 4º B

Situación geográfica de Marruecos
La semana pasada Miloud, el papá de Meryam, estuvo en la clase de 4º para hablarnos un poco de Marruecos, su país.

Nos contó que la palabra Marruecos procede del nombre de la antigua capital imperial Marrakech, que proviene de la expresión bereber que significa "Tierra de DIos"

Aprendimos un poquito de la situación geográfica y de su historia. Nos habló de las tradiciones, las fiestas, la artesanía, la música, la ropa típica y de la gastronomía de este país tan fantástico.

Meryam nos dijo que aunque ella es española también se siente marroquí porque Marruecos es el país de sus padres.

Desde aquí queremos darle las gracias a Miloud por dedicarnos parte de su tiempo y por el rato tan agradable que pasamos. También queremos agradecer a Hanane los dulces tan riquísimos que nos preparó.


jueves, 2 de febrero de 2012

ASÍ CELEBRAMOS EL AÑO NUEVO CHINO EN NUESTRO COLE



El pasado 23 de enero  comenzó el Año del Dragón de Agua.


El dragón en la cultura china es el guardián de los tesoros, símbolo de la sabiduría y de la buena suerte. 

  

En nuestro cole también hemos querido celebrarlo con  actividades muy diversas.

Cada ciclo preparó un dragón diferente.

En la clase de 2º B la mamá de Jiale vino a contarnos como lo celebran en su casa. Nos trajo unos "raviolis chinos" que ella misma había hecho y que estaban buenísimos. 

Estas letras las preparó para  los niños y niñas de la clase para desearles una infancia feliz.

Gema, la mamá de María de 6º A, nos visitó el martes pasado. En la clase  ella les enseñó como hacer unos preciosos farolillos chinos. También colorearon unos vistosos dragones y elaboraron unos móviles de bienvenida al Año del Dragón.

Las chicas auxiliares de conversación Jamie y Britney, prepararon un Power Point con información sobre como se celebra la llegada del año nuevo en China y en diferentes países del mundo. Todo el alumnado del centro bajó al salón de actos para verlo. 

También hicieron un precioso dragón gigante.  Alumnado de sexto y ellas mismas se metieron dentro del dragón y lo bailaron y pasearon por todo el cole.

Por último, colocamos un precioso cartel a la entrada con el horóscopo y dando la bienvenida  al Año Nuevo Chino 4710.

Este es el vídeo de las actividades realizadas:


Aquí podéis ver y acceder  a las páginas que hemos utilizado para trabajar:

China recibe al año del Dragón

A lomos del Dragón

Tu nombre en chino
Horóscopo Chino






Aventuras de la China
Nuestros mejores deseos para que la fuerza, el poder, la sabiduría y la buena suerte del dragón os acompañe todo el año.

lunes, 23 de enero de 2012

Y SUPERARON LAS EXPECTATIVAS


...Y llegó el día.

Para los peques ha sido una auténtica sorpresa. 

Esperaban que los niños y niñas de sexto bajaran a su clase de primero como todos los jueves. No sabían que eran ellos los que tenían que subir a la de "los mayores" y mucho menos que iban a leer en el ordenador.

Entraron asombrados buscando dónde estaba su "profe" de lectura y al ver los ordenadores se les iluminó la carita. 

Cuando por fin se localizaron, profe y alumno/a se sentaron juntos compartiendo asiento y auriculares y empezaron a trabajar con el programa de "Mi mundo en palabras" que ya habíamos preparado previamente. 

Las caras de felicidad, las risas nerviosas de unos y la ternura y paciencia de otros, la complicidad entre ambos...
¡Fantástico! 

Se les veía disfrutar tanto con lo que estaban haciendo que no encontrábamos el momento de cortar la actividad.
Grandes y pequeños nos han vuelto a emocionar.


martes, 17 de enero de 2012

POR UNA ESCUELA DE LAS EMOCIONES II


Esta semana hemos querido dar un pequeño giro a la actividad lectora que venimos realizando con los sextos y los primeros desde el pasado mes de octubre. 

En esta ocasión en vez de bajar los mayores a la clase de 1º,  serán los pequeños los que subirán a la clase de 6º para leer.

No leerán en sus libros de lectura, ni en fichas preparadas por la tutora, ni tampoco leerán cuentos.
  
Esta vez será el ordenador (el ultraportátil de 
 la Junta) el medio utilizado para trabajar la comprensión lectora.
 

Entrarán a través de Internet en un programa de español del Instituto Cervantes:Mi mundo en palabras

Como en la clase de 1º están aprendiendo el vocabulario de “la casa”  hemos  decidido que la unidad que habla de la casa de Carlos es la ideal para preparar la sesión con los pequeños.

Hemos empezado por enseñar el programa al alumnado de 6º, la mecánica y  cómo sacarle el máximo partido para que los pequeñines disfruten al  tiempo que aprenden.

Con este pequeño cambio en la actividad lectora esperamos conseguir mayor motivación, interés por la lectura y seguir aprendiendo desde la emociones.

La primera parte ya la hemos conseguido: los alumnos y alumnas de 6º han disfrutado como “enanos” preparando la actividad y aguardan con ilusión la llegada de sus alumnitos/as.

Estoy completamente convencida de que va a ser un éxito total. Para empezar contamos con la motivación de los anfitriones, y de todos es sabido que cuando se ponen ganas e ilusión en lo que creemos o hacemos se lo trasmitimos también a los demás y los resultados suelen superar las expectativas.

miércoles, 19 de octubre de 2011

POR UNA ESCUELA DE LAS EMOCIONES I


Hoy me he vuelto a emocionar con una de esas “pequeñas cosas” que a veces haces sin adivinar el calado que pueden llegar a tener.

Queríamos que los niños y niñas de 6º bajaran a la clase de los pequeñines a darles de leer.
Llevábamos varios días preparando la actividad, Alejandra, Mª José (maestras de 1º ), Rosa, Rafa (profes de 6º) y yo, por fin hoy la hemos puesto en marcha.

Antes de bajar hemos estado hablando con los mayores de lo importante que era el trabajo que iban a realizar, que ellos podían influir y contribuir a que de alguna manera, estos niños y niñas aprendices de lectores, disfrutaran este momento y despertara en ellos/as el placer por la lectura. Les hemos pedido que tuvieran mucha paciencia (cosa que la mayoría de las veces nos falta a nosotros) y que siempre los evaluaran positivamente por muy mal que les pareciera que lo habían hecho.

Y luego nos hemos ido a  la clase de 1º con una ficha para hacer el seguimiento de las lecturas.

Al llegar han buscado a su alumnito/a, se han colocado a su lado y se han presentado unos a otros (cómo se llaman, de dónde son, que les gusta hacer… ) y hasta han recibido  un regalito que los peques habían preparado para la ocasión.

Las profes de 1º tenían pensado lo que iban a leer así que enseguida se han puesto manos a la obra.

Cuando llevaban un rato leyendo, con una paz y un silencio que no hay normalmente cuando están trabajando en su propia clase, los profes nos hemos mirado admirados de lo que estábamos viendo.

Ha sido precioso, la ternura, el mimo, la paciencia con la que atendían a los chiquitines… Yo no podía dejar de observarlos, han conseguido sorprenderme. Casi sin darme cuenta  mis ojos se han humedecido de la emoción.

Está claro que a leer se aprende leyendo y hoy (gracias al trabajo y al cariño de sus compañeros mayores) HAN LEÍDO MÁS QUE NUNCA. Y  también han aprendido más porque lo han hecho a  través de una situación que les ha proporcionado sensaciones agradables, en un ambiente cálido y relajado. ESTA ES LA ESCUELA DE LAS EMOCIONES.

Y es que como dice la escritora y pedagoga mejicana Rosa Barocio “La cabeza razona y analiza, pero es el corazón el que comprende, el que aprecia lo que realmente tiene significado y hace a un lado lo intranscendente”.





domingo, 9 de octubre de 2011

BIENVENID@S




Crear un ambiente  en el que todo nuestro alumnado y sus familias se sientan bien acogidos,  que perciban la escuela como un lugar donde se les facilita su integración sigue siendo uno de nuestros objetivos prioritarios.


Desde mi modesto blog quiero dar la bienvenida a  todas las personas que forman nuestra comunidad educativa, ya sean recién llegados a ella o lleven tiempo entre nosotr@s. Tampoco quiero olvidarme de aquellos/as que han formado parte de ella alguna vez y nos han regalado momentos inolvidables.

Como dice Miguel Ríos en su canción "Bienvenidos"
                                 
 Necesitamos muchas manos, pero un sólo corazón ...

                 
Cada aula cuenta con un "Rincón de Acogida" con los nombres de todo nuestro alumnado, la palabra bienvenid@ en las diferentes lenguas que hablan y las banderas de sus países de origen.

 Aquí podéis ver una pequeña muestra de algunos preciosos rincones preparados por alumnado y profesorado de distintos niveles.

martes, 14 de junio de 2011

Encuentro con alumnado de segundo de Ciencias de la Educación de la UMA

El pasado viernes  Loli, Macarena, Ángel, Raquel y Silvia, visitaron nuestro colegio para conocer como funcionan las ATAL  y saber un poco más de la intervención inclusiva que llevamos a cabo.

Están realizando un trabajo de investigación sobre Escuelas Inclusivas  en la asignatura "Bases pedagógicas de la E.E." que dirige la profesora Mª Dolores Sánchez Gala.

Se les veía muy interesados por aprender y con ganas de poder poner en práctica, en un futuro no muy lejano, todo aquello que escuchaban de las múltiples preguntas que nos  hicieron.

Fue muy agradable contarles cómo es nuestro trabajo y poderles trasmitir un poquito de la ilusión que ponemos en él y de lo importante que es trabajar en equipo, codo con codo, o como  dice Macaco en su canción Mensajes del Agua y  que se ha convertido en el lema de nuestro colegio: "Todos diferentes remando al mismo compás".


                                              Desde el ATAL  os deseamos mucha suerte.  

miércoles, 11 de mayo de 2011

CELEBRAMOS EL DÍA DE EUROPA

El pasado lunes 9 de mayo estuvimos en Málaga en la celebración del Día de Europa que este año tiene como lema ¡Conoce tus derechos y ejércelos!

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Delegación de Educación y nuestro colegio participó con el lip dub que realizamos en el mes de febrero como acto simbólico de nuestra adhesión a la Carta de la Tierra.

Fue una mañana muy divertida, aprendimos y compartimos experiencias  llevadas a cabo en diferentes centros de la provincia. También conocimos como funcionan algunos programas europeos  de voluntariado para jóvenes.

Desde aquí queremos daros las gracias a tod@s los que con vuestro esfuerzo y organización habéis hecho posible dicho acto tan ameno y productivo.



Nuestro colegio también celebró este día , realizamos diferentes trabajos de investigación y desde el ATAL elaboramos este mural.

sábado, 30 de abril de 2011

Cuentos de Oikodoro

Seguimos trabajando con la Carta d la Tierra.
Alumnado del tercer ciclo ha puesto voz e imagen a estos preciosos cuentos de Oikodoro basados en los principios 13 y 16 de la Carta de la Tierra:
"Vivamos con tolerancia, sin violencia y en paz. Tratémonos con entendimiento, solidaridad y cooperación, tanto dentro de nuestra comunidad como para con las demás. Para ello condenemos la violencia, la guerra y promovamos el desarme. Así la paz llegará hasta las estrellas y viviremos en armonía con nosotros mis¬mos, los demás y la Tierra a la que pertenecemos"
"Procuremos que nuestras decisiones estén bien compartidas, con honestidad, responsabilidad y siempre con justicia. Para ello dialogaremos libremente, buscaremos las mejores soluciones y cuidaremos todos y cada uno desde lo más pequeño hasta lo más grande".

jueves, 28 de abril de 2011

Carta del jefe indio Seattle: LA PELÍCULA

Tras varios días de ensayo y rodaje por fin terminamos nuestra película.

Hemos puesto en ella toda la ilusión del mundo.

Al hacerla hemos aprendido a hacer cine,  historia, geografía,  conocimiento del medio,... pero sobre todo hemos aprendido la importancia de algunos valores. No todo vale en nombre del progreso.


Como fondo musical contamos con la banda sonora de una de las películas más bellas de la historia del cine "El último Mohicano".

Los sonidos y efectos ambientales (pájaros, agua, viento, ...) son originales, los que se han grabado en el entorno, los alrededores del colegio, donde se han realizado todas las tomas exteriores.

El ruido que se hace presente de cuando en cuando (ambulancias, coches, motociletas, motosierra, golpes,...) es accidental, y lo hemos dejado como prueba de lo que uno de los personajes dice: "en las ciudades del hombre blanco no hay un lugar tranquilo donde se pueda oir el sonido de una hoja al abrirse en primavera".

Esperamos que disfrutéis viéndola como hemos disfrutado nosotros haciéndola.

domingo, 3 de abril de 2011

CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE

El Jefe Indio Seattle escribió una carta al Presidente de los EE. UU. en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamis en el norte de los Estados Unidos. A  cambio, Franklin Pierce  prometía crear una "reserva" para el pueblo indígena.

Aunque esta carta se escribió en 1855, su contenido sigue estando vigente en la actualidad.

En numerosos ámbitos ecologistas se le considera como "la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente".

Continuando con las actividades programadas en torno a la Carta de la Tierra, la clase de 6º C está trabajando sobre el contenido de la carta del Jefe Indio Seattle y  junto con alumnado de  2º están preparando una puesta en escena  de la misma. 

Os mostramos el trayler  de la película que en breve terminaremos y subiremos a Youtube.

viernes, 25 de febrero de 2011

¡LO CONSEGUIMOS!

Durante el mes de enero empezamos a trabajar sobre la "Carta de la Tierra" con motivo de la celebración del Día de la Paz.
Entre las muchas actividades que programamos, surgió la idea de hacer un "lip dub" como símbolo de nuestra adhesión a los principios y valores de la "Carta de la Tierra".
Elegimos la canción de Macaco "Mensajes del agua" y nos pusimos mano a la obra.

Parecía un reto imposible de alcanzar: sincronizar a todo el colegio para que funcionara con la precisión de un cronómetro suizo, al ritmo de la canción, y grabarlo en una sola toma, ... "plano secuencia lo llaman los entendidos".

El trabajo en equipo, la buena disposición de todo el mundo y las horas de ensayo han dado su fruto. ¡LO HEMOS CONSEGUIDO!

Este es nuestro lip dub, sin cortes, sin retoques, tal cual, fruto del esfuerzo de todos y todas las personas que han participado en él.

¡Esperamos que lo disfrutéis!





Y aquí debajo dos montajes para ver cómo lo hicimos: