domingo, 31 de marzo de 2013

Celebrando St. Patick's Day


Antes de las vacaciones de Semana Santa, Tracy -la mamá de Sam- estuvo en la clase de 1ºC  para hablarnos de una de las celebraciones más importantes de su país: St. Patrick's Day.

 

En España tenemos un famoso refrán que dice "todos los santos tienen octava" o "cada santo tiene su novena". Lo solemos utilizar cuando se nos ha pasado la fecha de felicitar a alguien por su santo o cumpleaños y lo hacemos más tarde.

 

Aunque no se trata de un cumpleaños, también ha pasado bastante tiempo desde que  celebráramos en el colegio esta famosa fiesta irlandesa. Obviando este pequeño detalle, creo que merece la pena ver el video con las actividades que realizaron los niños y niñas de primero con motivo de dicha celebración.

 

Tracy es una mágnífica alumna de español. Asiste regularmente a las clases para padres y madres que se imparten en nuestro colegio de forma gratuita.   

 

Valoramos mucho su esfuerzo y dedicación.

 

GRACIAS Tracy.

miércoles, 20 de marzo de 2013

LUCIANA NOS HABLA DE ARGENTINA

No es la primera vez que Luciana colabora con las actividades que se organizan en la clase de 5ºA.

Ya tiene experiencia en "Grupos Interactivos" que también hemos llevado a cabo en dicha aula.

En esta ocasión ha venido a hablarnos de su país: Argentina.

Ella nació en Córdoba, una de las 23 provincias que tiene Argentina.

La localizamos geográficamente en un mapa.  Nos habló de las dimensiones del país, de la diversidad que lo conforma y de las distintas tradiciones que conviven en él.
 
Nos dijo que, aunque se habla español, hay palabras diferentes para nombrar algunas cosas y acciones. Nos mostró tarjetas con algunas de estas expresiones. Los niños y niñas de la clase intentaron adivinar su significado.




Nos contó del "mate", de su elaboración y de cómo se toma. Además preparó uno para que tod@s pudiéramos degustarlo.



 
 Los chicos y chicas de la clase saborearon unos deliciosos "alfajores" que ella misma había preparado para la ocasión. También nos trajo la receta para que podamos prepararla en nuestra casa.



Os dejo el vídeo en el que se reflejan algunos de los ratitos  que compartimos con ella.

GRACIAS Luciana por todos los momentos que nos has dedicado y por lo mucho que nos has enseñado.


lunes, 18 de marzo de 2013

EDUCACIÓN VIAL Y USO DE INTERNET

El mes pasado vino a nuestro cole Nacho, el padre de María. El es policía local en La Cala de Mijas.


Pese a estar muy ocupado no  dudó en dedicar parte de su tiempo a hablar a los chicos y chicas del tercer ciclo, de los peligros que encierra el mal uso de internet y de las redes sociales. 



También nos dio una pequeña y amena charla sobre educación vial. Durante la misma no faltaron preguntas a las que Nacho respondió demostrando grandes dosis de paciencia.


Desde este modesto blog queremos darle las gracias por compartir con nosotros/as su experiencia y su saber.
  

viernes, 8 de marzo de 2013

Feliz Día Internacional de la Mujer. Por la Igualdad de Género.

Nacimiento de Venus, Sandro Botticelli

Como cada 8 de marzo,  celebramos con nuestro alumnado el Día Internacional de la Mujer. 

Muchos son los motivos para celebrar este día, pero también son muchos más los que hay para seguir luchando por los derechos de la mujer y por la igualdad de género. Desgraciadamente existen muchos rincones en nuestro planeta en los que todavía se sigue marginando y subyugando a la mujer, haciéndola sentir inferior al hombre. Y no es necesario irse muy lejos para comprobarlo. 

Si queréis saber por qué se conmemora este día encontraréis más información aquí.

A través del Plan de Igualdad de nuestro colegio, Rosa Aragonés ha coordinado una serie de actividades contando con la colaboración del profesorado del centro, madres, padres y Ayuntamiento.

Entre ellas destacamos: charlas, juegos coeducativos, carteles, lecturas sobre mujeres importantes a lo largo de la historia... y unos "talleres por la igualdad de género" por los que pasó todo el alumnado del tercer ciclo. 

 
Niños y niñas tuvieron que poner la mesa, barrer, tender y doblar la ropa, hacer la cama y hasta cambiar los pañales a un "bebé".



Con estos talleres pretendemos romper etiquetas sexistas, enseñar a compartir tareas niños y niñas, educar en la igualdad y en definitiva poner los cimientos para construir una auténtica igualdad de género.  

Fue una actividad muy divertida. Lo podéis apreciar en el vídeo que hay al final de la entrada.


Como tema musical para acompañar el vídeo he elegido esta preciosa canción: “Shaking the tree”(Sacudiendo el árbol), escrita por Peter Gabriel y Youssou N'Dour que es un canto contra la marginación de la mujer.